¿Que estás haciendo para cuidar nuestro medio ambiente?

 

Para hacer un cambio en el medio ambiente, este debe ser de adentro hacia afuera.

El cuidado del medio ambiente es una labor que nos corresponde a todos, pero ¿qué podemos hacer para ayudar a conservarlo?

Es posible mejorar el entorno si ponemos en práctica pequeñas acciones ecológicas y las volvemos hábitos para nuestra vida diaria.

Recomendaciones para cuidar medio ambiente

“La escucha activa y la comunicación asertiva son necesarias para lograr un cambio en el medio ambiente”

Pero, ¿qué podemos hacer en nuestra vida diaria?, A continuacion algunas recomendaciones para resolver esta interrogante.

 

 

 

 

Autogestiona tus recursos
Racionar los recursos que utilizamos es uno de los pequeños cambios que podemos aplicar día a día desde nuestra casa, centro de trabajo, escuela, entre otros.

No dejar el agua corriendo.

Hoy en día esto es más fácil ya que gracias a la tecnología, existen mecanismos de automatización así como dispositivos inteligentes que pueden ayudarnos en esta tarea.

 

Tecnología y medio ambiente

Adopta un liderazgo individual.
Tener un orden y una disciplina con nuestras acciones es necesario para llegar a convertirlos en hábitos, con esto también creamos un sentido de responsabilidad por el medio ambiente.

“Hay que ser personas de acción, no solo aprender sino también compartirlo con acciones”

Otra recomendación es vincularse con los organismos y mecanismos que se encuentran cercanos a tu comunidad con el fin de visibilizar y comunicar este mensaje de responsabilidad por el medio.

Actúa con base en las “multi R”
Es importante generar una percepción real de la situación de nuestro entorno y no solamente hay que ser conscientes de las circunstancias, sino también crear una acción.

Una de las maneras más sencillas de actuar en beneficio del medio ambiente es el uso de las multi R:

Revisar: asegurarse de que nuestros gobiernos propongan leyes y regulaciones, y que a su vez se sigan de manera adecuada.
Reutilizar: de esta manera producimos menos

REUTILIZAR

basura.
Reportar: identificar si observo una situación o acción que puede dañar al medio ambiente.
Reducir: la huella de carbono personal es algo que se puede reducir con el tiempo y con las acciones, esto se puede lograr al dejar de consumir servicios o recursos de manera innecesaria.

Preferir bolsas de tela o cartón que son reutilizables.

Restaurar: devolver lo que la naturaleza nos otorga a nivel civil, por ejemplo, al hacer composta para las plantas a base de los desechos orgánicos.


Reevaluar: evaluar tu manera de jerarquizar tus necesidades y consumo.

Reciclaje

Aprende de la naturaleza
Debemos observar la naturaleza en momentos donde se presentan problemas, para a su vez aprender, imitar y desarrollar mecanismos similares a los de la naturaleza misma, para resolver nuestros problemas.

“Tenemos que aprender a entender a la naturaleza y no ir en contra de ella”

Uno de los ejemplos más actuales de este sistema de aprendizaje se encuentra en la utilización de los paneles solares como fuente de energía, y así como este ejemplo existen muchos más.

Panel solar.
Calefón solar.

Ahora que ya conoces algunas formas sencillas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, aplícalas y pon tu granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos.

“Siempre vas a encontrar una manera de hacerlo, si lo quieres hacer”

¡Hasta la próxima!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí