Hola chicos!
Hoy veremos algo sobre nuestra Naturaleza…
¿Ustedes saben por qué los hongos no son plantas??
Durante mucho tiempo se consideró a los hongos dentro del Reino Vegetal, pero hace ya varios años que los científicos los clasifican en un Reino propio.
La nueva clasificación se debe a que estos seres vivos no tienen clorofila; por lo tanto no pueden producir, como las plantas, su alimento.
¿De qué se alimentan los hongos??
Los llamados saprófitos se alimentan de vegetales y animales muertos; los parásitos viven sobre organismos vivos y los simbióticos se asocian con plantas.
¿Cómo están formados estos seres vivos??
Aunque algunos hongos son unicelulares o están formados por unas pocas células, la mayoría crece como filamentos finos (llamados hifas) que se extienden y ramifican formando una red: el micelio.
¿Qué son los champiñones??
Los champiñones o setas, son la parte reproductora de un hongo comestible: el Agaricus campestris.
En éste distinguimos a simple vista el pie y la sombrilla. Junto con otros, no comestibles, integran el grupo de los basidiomicetos, caracterizados porque sus esporas se originan en una serie de laminillas ubicadas en la parte inferior del sombrero.
¿Cómo se relacionan los animales y los hongos??
Algunos insectos, como el escarabajo de la corteza y las hormigas cortadoras de hojas, cultivan hongos para comerlos. También hay animales que son parasitados por hongos: el Cordyceps militaris vive sobre las crisálidas de las mariposas.
¿Qué es el moho??
Es un hongo que se forma sobre los alimentos envejecidos. Las pequeñas esferas negras, sostenidas por un tallito, son espotangios: allí se desarrollan las esporas, células a partir de las cuales se forma una hifa, que se ramifica y se convierte en un micelio
¿Por qué las naranjas y otros cítricos se cubren de un polvillo verde??
Porque se ha desarrollado sobre ellos un hongo llamado Penicillium. Los esporangios de este hongo tienen la forma de un pincel; “penicillium”, en latín, significa pincel.
CURIOSIDADES
Las levaduras son hongos unicelulares que se alimentan de hidratos de carbono. Se usan en la industria para la fabricación de diferentes alimentos, entre ellos el pan. Cuando las levaduras respiran y eliminan dióxido de carbono, éste forma los característicos “agujeros” que hacen más liviana y sabrosa la masa.