¿Cómo reconocemos a los insectos?
Podemos reconocerlos fácilmente al observarlos. Los insectos tienen seis pares de patas; por lo general dos pares de alas, y el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
¿Cómo están formados los insectos?
No tienen esqueleto interno, por eso son invertebrados. Poseen una cubierta dura, formada por quitina, que protege externamente todas las partes del cuerpo.
¿Desde cuándo viven en la tierra?
Habitan nuestro planeta desde hace unos 300 millones de años. Los restos fósiles demuestran que los primitivos insectos eran muy similares a los actuales.
¿Cómo se adaptan al vuelo?
El vuelo no es igual en todos los insectos. Por ejemplo, las moscas y los mosquitos, muy livianos, deben hacer frente a las corrientes de viento.
Para solucionar este problema, han adaptado su cuerpo y solo poseen dos alas. El otro par de alas está atrofiado y transformado en órganos especiales que mantienen el equilibrio.
¿Qué tipo de alimentos consumen?
Algunos, como las mariposas, las abejas y las moscas se alimentan de líquidos. En cambio, insectos como los grillos, los escarabajos, las hormigas y las cucarachas comen cosas sólidas.
El aparato bucal de un insecto siempre está adaptado al tipo de alimentación.