Como es de público conocimiento, gran parte de la historia de San Juan, aconteció en el departamento de Pocito, mirando al sur a 18 km de la ciudad de San Juan.

Encontramos en el departamento el distrito de La Rinconada; floreciente y con abundante población. Allí se suscitaron cuatro acontecimientos sangrientos conocidos como “Primera Rinconada”, el 9 de Septiembre de 1825. “Segunda Rinconada” el 11 de Enero 1861. “Tercera Rinconada” el 5 de enero de 1867 y “Cuarta Rinconada” el 20 de Noviembre de 1921.

La cuarta Rinconada tuvo como protagonista al gobernador Amable Jones, nacido justamente en mencionado distrito.

El doctor Amable Jones, distinguido médico psiquiatra, no tenía experiencia ni méritos políticos, pero amparado por una vieja amistad con el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, lo propuso como gobernador de San Juan. También le prometió que ocuparía el segundo lugar en la fórmula presidencial, destino político que quedó trunco.

Los acontecimientos se suscitaron con serios conflictos con los poderes Legislativo y Judicial. El 19 de Noviembre de 1921 visitó a su amigo enfermo Abraham Tapia, a quien le contó de las amenazas que en varias ocasiones había recibido: “Yo estoy muy preocupado… Cuando volvíamos a San Juan recuerdo que te dije: han pasado 30 años y todo sigue igual en la mentalidad de los sanjuaninos; habrán mejores casas, tendrán mejores automóviles, vestirán mejores ropas, pero el pensamiento no evolucionó. Sigue siendo tan primitivo como cuando fueron asesinados Virasoro, Benavides, Videla o Agusyin Gomez”.

Al día siguiente, en una emboscada en La Rinconada que lo vio nacer, cuando inspeccionaba unas obras públicas, lo sorprendió la muerte junto a un bodeguero, Juan Meglioli, quedando mal herido Luis Colombo y Humberto Bianchi. Su muerte provocó grandes protestas a nivel nacional.

Nuevamente nuestro departamento se vestía de luto y regaba su suelo con sangre inocente.

Datos extraídos de El Nuevo Diario.

Imágenes extraídas de Tiempo de San Juan. “El Rinconcito de este domingo: “La casa de la Rinconada”. (Domingo, 4 de junio de 2017

  • 10/03/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí