Junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el ministro de Minería, Carlos Astudillo, fueron los oradores principales en el inicio de las exposiciones que durarán dos días.

En el Complejo Predio Ferial San Juan, el gobernador Sergio Uñac realizó la apertura de la 3º edición de la expo San Juan Tierra Minera. El mandatario provincial estuvo acompañado por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el ministro de Minería, Carlos Astudillo. El acto fue parte de la primera mesa de exposiciones que este año se realiza de manera presencial y virtual.

De la apertura también participaron Marina Cardelli, de Cancillería Argentina, el intendente Fabian Gramajo, Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan; el embajador de Australia en Argentina, Brett Anthony Hackett; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el presidente del Consejo Federal Minero, Martín Cerda.

Por las empresas estuvieron presentes el gerente de Veladero Marcelo Álvarez; el gerente del proyecto Gualcamayo John Jairo Cuervo; el gerente general del proyecto Los Azules, Michael Meding; el gerente de legales de Pachón Juan Donicelli; el gerente para Sudamérica de Glencore Roberto Huby; el gerente general de Josemaría, Alfredo Vitaller, y el CEO de Golden Mining Sergio Rotondo.

“Una provincia con presente y futuro es una provincia que debe diversificar su matriz productiva. Eso nos lleva a establecer que ninguna actividad productiva compite con otra en nuestra provincia y donde el desarrollo de la sociedad es con la sociedad con el cuidado de nuestros recursos”, expresó el gobernador durante el discurso de apertura.

Además agregó, “esa diversificación de la que yo hablo nos permite tener hoy un 3% de desocupación, con balanza comercial favorable sin ser una provincia sojera o petrolera. Por eso quiero agradecer al sector privado que en conjunto nos hemos convertido en una provincia que es mirada por el mundo para depositar su confianza en las inversiones”.

Por su parte Fernanda Ávila destacó las políticas del Estado para provincial sobre la actividad minera. “Hoy San Juan no solo es un ejemplo a nivel nacional en el desarrollo de la minería. Sino a nivel región e internacional. En los primeros 8 meses del año las exportaciones mineras representaron más de 2.000 millones de dólares, U$600 millones fueron aportados por San Juan. Lo que significó un incremento del 27% interanual y el 76,6% de las exportaciones totales de la provincia”.

Siguiendo en la misma línea remarcó las cifras de empleo minero en la provincia. “En San Juan creció 19,8% interanual, generando 876 puestos de trabajo. El empleo minero representó el 9,0% del total del empleo privado registrado de la provincia. Asimismo, el empleo femenino minero alcanzó los 524 puestos en la provincia, creciendo un 75,3% de manera interanual. El empleo minero tuvo como remuneración promedio la suma de $357.144 en la provincia, 2.5 veces por encima del salario promedio del sector privado registrado nacional”, remarcó la funcionaria nacional.

Por otro lado el ministro de Minería Carlos Astudillo, remarcó la importancia de la convivencia entre todos las actividades productivas de la provincia y el rol fundamental de la minería en ello. “La provincia que estamos construyendo día a día y en conjunto. El San Juan que nos merecemos. Pensamos que la provincia tiene las posibilidades para ser esa que soñamos, donde la actividad agroproductiva, la industria, las energías renovables y la minería pueden desarrollarse en conjunto con la sociedad. Este es el modelo que viene demostrando que funciona y que este Gobernador lo impulsó en su momento a través del Acuerdo San Juan. Por eso les damos la bienvenida a todos a que vengan y crezcamos juntos en nuestra provincia, que es una tierra de oportunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí