Hola amigos!!

Hoy vamos a aprender algo sobre
el descubrimiento de América!

 

El 12 de octubre se conmemora la fecha en la que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado

“encuentro de dos mundos”,

que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

 

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que se había topado con el continente americano.

 

 

Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Nuñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Cordoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrió las costas mexicanas.

 

El florentino Américo Vespucio (1451- 1512) recorrió las costas de norte América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que le dio el nombre de: América.

Los pueblos que habitaban América ante de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política.

Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros solo practicaban una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Loa Aztecas y Mayas, en la región mesoamericana, y los Incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas.

En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población.

Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado. Entre los Aztecas y los Incas, como entre los Mayas, los guerreros y sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debían entregar fuertes tributos en productos y trabajo.

Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe de Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo.

 

Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que se almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.

A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existían en América eran la Azteca e Inca; la cultura Maya había desaparecido en el siglo XL d.C.

¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí