Además de los cinco sentidos que tenemos los humanos -oído, olfato, gusto, tacto y vista-muchos animales poseen algún otro tipo de sentido que cumple funciones especiales y que constituye, ciertamente, un sexto sentido.

¿Qué es la línea lateral?

Es un órgano que tienen los peces a los costados del cuerpo. Se observa muy bien en algunas especies como, por ejemplo, en los pejerreyes. Mediante este órgano, el pez se mantiene informado sobre lo que ocurre a su alrededor.

¿Qué sentidos especiales tienen las serpientes?

Tienen órganos sensibles al calor, ubicados entre el ojo y el orificio nasal. Estos órganos termorreceptores detectan a los animales de sangre caliente que son el alimento de las serpientes.

¿Cómo ve el pez linterna?

Este pez vive en las grietas oscuras de los arrecifes carolinos del Mar Rojo y del océano Índico. Posee órganos luminosos ubicados debajo de los ojos; se cree que son trampas para atraer a sus presas. El ojo tiene párpados que los cierra e impide el paso de la luz cuando es necesario que el pez pase inadvertido frente a sus depredadores.

¿Qué son los relojes biológicos?

Muchos seres vivos realizan siempre la misma conducta en determinado momento del día o del año. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe este fenómeno que los científicos llaman, en general, reloj biológico y que, en muchos casos, lo explican como resultado de un sexto sentido.

La curruca mosquitera tiene “programado” instintivamente no sólo su viaje migratorio, sino también qué rumbo tomará. Si se enjaula una de estas aves y se las deja permanente con luz, el animal saltará dentro de la jaula con la intención de iniciar el vuelo. Esto sucede porque las currucas inician el viaje durante el día. Lo harán hacia el norte en primavera, hacia el sur a fines del verano y hacia el sureste en otoño.

∼º∼


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí