El acto estuvo presidido por el vicegobernador Roberto Gattoni.

En el marco del 172º aniversario de la muerte del General José de San Martín, se realizó un emotivo acto en las inmediaciones del monumento al prócer ubicado sobre avenida Libertador, en el Parque de Mayo.

 

Click to play the video

 

Estuvo presidido por el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado entre otros el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan: de Minería, Carlos Astudillo y de Educación, Cecilia Trincado; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de Infantería de Montaña 22 Juan Manuel Cabot, coronel de Infantería Martín Guillermo Mendoza.

 

 

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Ángel Liciardi y el integrante de la Asociación de Granaderos Reservista, Eduardo Savastano.

El acto, comenzó a las 14.30 horas con la entonación del Himno Argentino. Posteriormente, la Banda de Música del RIM 22 interpretó el Himno a San Martín.

 

2022-08-17 PRENSA: Conmemoración del 172° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martin

 

Luego, representantes del Gobierno de San Juan, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Asociación Cultural Sanmartiniana colocaron la ofrenda de laureles sobre el busto que perpetúa la memoria del prócer argentino.

 

2022-08-17 PRENSA: Conmemoración del 172° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martin

 

Por último, se hizo el descubrimiento de la réplica de una placa que será colocada en el cementerio San Martín Arcángel, en la provincia de Buenos Aires, donde descansan los restos del comandante del Ejército de los Andes, Juan Manuel Cabot.

 

2022-08-17 PRENSA: Conmemoración del 172° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martin

 

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni se refirió a la obra sanmartiniana y consideró que “el Cruce de los Andes es una de las manifestaciones en el tema organizativo y de logística más importantes de la historia. Con sus conceptos de libertad, el Padre de la Patria ya veía Argentina y América y creo que eso hoy toma más valor con esta necesidad de libertad soberana, política y económica. Esto se ve en el progreso de los pueblos de América Latina y, por supuesto, de Argentina”.

 

2022-08-17 PRENSA: Conmemoración del 172° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martin

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, transmitió los saludos del gobernador que no pudo estar por motivos de agenda: “Me pidió que les trasmitiera el orgullo de todos los sanjuaninos de que el libertador de América, su principal prócer, el general San Martín, eligiera nuestra provincia para desde aquí organizar la campaña libertadora, lo que en definitiva tiene que ver con la defensa de nuestra soberanía y de los principios de libertad que impulsaba nuestro prócer”.

 

2022-08-17 PRENSA: Conmemoración del 172° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martin

 

“Quiero referirme al pensamiento político de San Martín que no está muy difundido y ese pensamiento político está claro que debía abrirse en esta mezcla entre la política y la guerra, pero sí queda claro que era un hombre que por su conformación había recibido varios principios de lo que se denominó la ilustración en aquel momento que se basa fundamentalmente en la libertad y la igualdad de las personas”, sumó Hensel.

 

“Dados los tiempos que estamos transitando San Martín nos dejó muchos legados, pero hay algo que tiene mucha vinculación con lo que estamos viviendo los argentinos. Para poder llevar adelante su empresa independentista decía ‘Unámonos, divididos seremos esclavos, hagamos un esfuerzo de patriotismo; depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor’. Eso lo decía el arengando a las tropas, las columnas para desorientar al adversario en el marco de la estrategia militar, pero creo que ese mensaje tiene una enorme vigencia de lo que estampo viviendo en nuestro país. Necesitamos deponer actitudes, poner a la patria en el centro y rendirle honor a San Martin construyendo el país que todos necesitamos”, cerró.

Fuente: Sí San Juan

Luego, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Ángel Liciardi se refirió a la placa descubierta, señalando que “tiene un origen histórico a raíz de un descubrimiento dentro de lo que es el legajo militar del teniente Juan Manuel Cabot. Allí pude encontrar una copia de un certificado que me llamó la atención porque decía “Viva la Federación”- Lo ubicaba en la época de Juan Manuel de Rosas y ahí decía: ‘En el día de la fecha, 4 de noviembre de 1837 procedí a sepultar el cadáver de Juan Manuel Cabot, en la Iglesia San Miguel Arcángel”. Esto me llamó la atención porque en todos los libre aparece que este libertador sanjuanino había fallecido en Chile y ahí había sido sepultado y que su hija había entregado la bandera ciudadana, la de San Juan al general Mitre y no se hablaba más de Cabot’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí