¿Para qué nos sirve el sentido del oído?

Gracias a ese sentido podemos recoger, reforzar y transmitir hasta nuestro cerebro las vibraciones que producen los cuerpos y así escuchar los sonidos.

 

 

¿Cómo está formado el órgano del oído si en el oído?

Hay tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Cada una está formada por diferentes órganos procesos. El trabajo en conjunto de todos estos órganos nos permite escuchar los sonidos.

 

¿Cómo esta formada la cadena de huesecillos?

Con tres pequeños huesos: el martillo y el estribo que se encuentran en el interior del oído medio. Como estos huesos están articulados entre sí, al conjunto se le da el nombre de cadena.

¿Qué función tiene el tímpano?

El tímpano es una membrana transparente y circular que comunica al oído medio con el oído interno. Se encuentra posterior del conducto auditivo externo.

 

 

¿Para qué sirven las orejas?

Las orejas, también llamadas pabellones auditivos, son órganos cartilaginosos recubiertos por piel. En los seres humanos son de poco utilidad porque solo cumple una función: conducir las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo.

 

 

 

¿Qué es la endolinfa?

Es un líquido que se encuentra en los órganos que forman el oído interno. La endolinfa cumple un papel muy importante en la transmisión del sonido.

¿Cuál es el mecanismo que nos permite escuchar?

 

 

La oreja recoge las ondas sonoras y las envía al conducto auditivo externo. Desde allí llegan hasta el tímpano, que al vibrar mueve la cadena de huesecillos. De esta forma llegan las ondas sonoras hasta el oído interno. Allí la endolinfa se encarga de transmitir las vibraciones hasta el órgano de Corti.

 

¿Qué es el órgano de Corti?

Es un conjunto de células nerviosas ubicadas en el oído interno; más exactamente dentro del caracol. Estas células nerviosas conducen los impulsos sonoros a través del nervio auditivo hasta el óvulo temporal del cerebro, lugar donde se decodifican los sonidos.

¿Cómo se relacionan el equilibrio y el oído?

Los conductos semicirculares y el vestíbulo (en el oído interno) regula la posición del cuerpo y del equilibrio. En la endolinfa que circula por su interior hay cristales de calcio: los otolitos.
Estos cristales se mueven y estimulan las células nerviosas, quien nos informa sobre la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí