[ad_1]
Desde que el gobernador Sergio Uñac, anunció que San Juan adhería confinamiento estricto hasta el 31 de mayo, comenzó la tirantez entre el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) y las grandes cadenas de supermercados por el horario de salida de los trabajadores.
Es que, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, ya aclararon que las grandes cadenas de supermercados deben cerrar sus puertas a las 17.15 para que las cajeras y el personal pueda terminar su trabajo y retirarse a las 18 horas.
Las grandes cadenas, sin embargo, tienen otra visión y el SEC concurre hasta con la Policía para que dejen salir a los empleados.
“El problema lo tenemos porque ellos reciben directivas desde Buenos Aires y hay una mala interpretación del decreto. Desde Buenos Aires les dicen que pueden estar trabajando hasta las 20 pero nosotros sabemos que a las 17.15 ya tienen que impedir el ingreso de los consumidores para que a esa hora comiencen a cerrar las cajas y los empleados se puedan ir a sus casas a medida que van terminando, lo más cerca posible de las 18 horas”, explicó a este diario Mirna Moral, secretaria General del SEC.
Sin embargo, al ver que esto no se estaba cumpliendo, Moral aseguró que empezaron a ir hasta con la Policía a los supermercados para que dejen salir a los trabajadores.
“Ayer estuvimos en el Changomás de Rawson y hoy en el de Chimbas y logramos que salgan cerca de las 19. Hemos ido con la Policía o con Defensa al Consumidor para hacerles entender cuál es el espíritu del decreto”, detalló Moral.
Según la sindicalista, desde el mismo sábado en que entró en vigencia el decreto comenzaron los problemas y hasta detectaron una cadena de supermercados que pretendía hacer quedar a su personal hasta las 23.
“El sábado, cuando fuimos, pretendían en el Changomás que salieran a las 23 horas porque habían entrado a las 18 y su horario se terminaba a las 23. Les dije que, si bien había salido tarde el decreto, ellos habían tenido suficiente tiempo de anticipación para que los que trabajaban a las 18 no se presentaran. Logramos que salieran entre las 19 y algunos un poquito más tarde”, aseveró Moral.
La secretaria general, adelantó que continuarán con los controles durante el tiempo que se extienda el DNU y se presentarán en las puertas de estos negocios, las veces que sea necesario.