[ad_1]
En horas del mediodía se vivieron momentos de tensión cuando una joven madre que utilizaba a su pequeño hijo para la venta ambulante terminó siendo denunciada por los vecinos de la zona.
Todo ocurrió en la zona de calle Pedro Echagüe y Avenida Alem. De repente llegó personal policial, y también una camioneta del Programa de Niñez en Familia. Entre las autoridades había una joven, y según dijeron los testigos a este medio, alguien de la zona habría llamado a la policía para alertar de que estaba usando a su pequeño hijo para la venta de bolsas.
Es por eso que Tiempo de San Juan dialogó con Carlos Olivera, director de Niñez, Adolescencia y Familia, quien dio detalles de la situación, sin revelar datos filiatorios de la joven.
“Este programa (Niñez en Familia) hace mayor hincapié en aquellos padres adultos que se encargan y se valen de su hijo para realizar estas actividades (venta ambulante). Esta mamá ya ha sido reincidentemente abordada por el programa y no entiende que no debe hacer esto, en la mañana, con un chico de 4 años, le está vulnerando los derechos”, dijo OIivera.
“Le hemos explicado que ella tranquilamente lo puede ejercer, desarrollar, a esa actividad si así lo desea, como estrategia económica, pero con su pequeño hijo no”, agregó el funcionario.
Además dijo que “tuvo la posibilidad de que cambie esta lógica de actividad y hoy fue asistida por el Programa, apareció un tío. Mediante actas se responsabilizó a este familiar y hoy a la tarde va a ser abordado el tío, el menor y la mamá en el domicilio que nos consignaron”, comentó Olivera.
Infracción al Artículo 131 del Código de Faltas de San Juan
Según explicó Olivera, “la venta ambulante es una infracción en sí”.
“ARTICULO 131.- INFRACTOR DE CTRA JURISDICCION: Cuando el presunto infractor no estuviese domiciliado en la provincia o estándolo, su carnet fuere de otra jurisdicción la autoridad policial interviniente lo remitirá al Juzgado de Faltas, conjuntamente con el acta de infracción.”-
Para denunciar la venta ambulante con menores
El Director de Niñez explicó que deben comunicarse con la línea 102 y alertar sobre la situación. Cabe destacar que el Programa 102 y el Programa Niñez pertenecen a la misma Dirección del Ministerio de Desarrollo Humano.