[ad_1]

El proyecto minero Josemaría dio un paso clave en San Juan con la presentación de Impacto Ambiental y la apertura de la Convocatoria de Consulta Pública. Según fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de marzo, el Ministerio de Minería invitó a la ciudadanía a participar del llamado que consiste en poner a disposición de cualquier persona interesada el Informe de Impacto Ambiental (IIA). 

El mismo es sobre la etapa de explotación del proyecto que tiene asiento en Iglesia y estará a disposición de los interesados en la cartera que comanda Carlos Astudillo, por el término de 60 días.

“Las observaciones u objeciones debidamente fundadas que surjan de la consulta pública deberán dirigirse a la Comisión Interdisciplinaria de la Evaluación Ambiental Minera”, informaron en el boletín. 

Además, los interesados tendrán que presentarse por escrito en la Mesa de Entradas del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, dentro del plazo de 15 días corridos, contados a partir del siguiente día hábil al vencimiento del plazo de puesta a disposición para la consulta pública.

Para dichos efectos, se abre el Registro de Consulta Pública. Los interesados deberán presentar DNI, a fin de constatar y registrar nombre y apellido, fecha y firma de cada uno de quienes consulten el expediente.

El listado de personas que consulten se agregará al Informe de Impacto Ambiental. En el caso de personas jurídicas, deberán acreditar de manera fehaciente y adjuntar copia de la representación correspondiente, la que deberá estar vigente al momento de la exhibición. En el caso de solicitar copias, las mismas correrán a cargo del peticionante.

Josemaría promete ser un nuevo gigante minero en San Juan. El 22 de febrero último el grupo canadiense Lundin había presentado al Gobierno de la Provincia el informe de impacto ambiental del emprendimiento de cobre y oro que promete 4.000 puestos de trabajo en la construcción y 1.000 más cuando esté en operación. Proyecta una vida útil de 19 años.

Prevé una inversión de alrededor 3.000 millones de dólares y prevé duplicar las exportaciones mineras de la provincia que va a pasar de 1.200 millones de dólares a 2.400 millones de dólares con lo cual viene a fortalecer la matriz productiva de San Juan. 

Hace 25 años que no se presentaba un informe de impacto ambiental en San Juan con la meta de lograr un desarrollo tan grande. Según lo expresado por Sergio Uñac, esperan poder dar el OK al impacto ambiental en unos 6 meses. La empresa informó que si todo va bien, en 2022 prevén iniciar la construcción del campamento que demandará unos 4 años.

 

[ad_2]

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí