Hola chicos‼
Hoy veremos algo muy interesante de nuestra Naturaleza.
Te peguntaste alguna vez…¿Cómo influye en los seres vivos la luz solar?
La luz es muy importante para la vida. Gracias a ella, las plantas realizan la fotosíntesis y se transforman en el primer eslabón de la cadena alimentaria.
Otros seres vivos usan la luz para comunicarse, capturar a sus presas o encontrar madriguera.
¨°¨
¿Para qué usan la luz las abejas?
Las abejas recolectoras usan la luz para comunicar a sus compañeras el lugar donde se encuentran las flores con néctar. Para esto realizan una serie de movimientos conocidos como “danza del Balanceo”. Si se traza una línea imaginaria entre esos movimientos y el lugar donde están las flores, el ángulo que queda determinado mide lo mismo que el ángulo formado por otra línea imaginaria entre los movimientos y la dirección del sol.
¿Cómo caza el pez arquero?
El pez arquero captura sus presas lanzando un chorro de agua fuera de la superficie líquida. Este animal tiene en los ojos una adaptación especial que le permite calcular la refracción de la luz, es decir, el cambio de dirección que ésta realiza cuando pasa de un medio que tiene una densidad, a otro que tiene densidad diferente. Gracias a esa adaptación, el pez puede dar en el blanco. Usando esta curiosa herramienta captura insectos, arácnidos y otros animales pequeños.
¿A quiénes se llama lucífugos?
Son lucífugos todos los animales que escapan de la luz. La mayoría están adaptados para vivir en ambientes oscuros. Por lo general, en estos animales los ojos están atrofiados o faltan por completo, pero tienen desarrollados otros sentidos.
¿Hay un animal con luz propia?
Para encontrar compañero y aparearse, las luciérnagas usan la luz. Lo curioso de este mecanismo es que los destellos los producen ellas mismas con su cuerpo. Estos insectos tienen en su abdomen sustancias especiales llamadas LUCIFERINAS. Dichas sustancias entran en contacto con el oxígeno y producen una reacción química que desprende luz.
¿Qué son tropismos?
Son respuestas de las plantas frente a determinados estímulos. El fototropismo positivo, característico de los tallos y de las hojas, se manifiesta cuando en una planta estos órganos responden creciendo hacia una fuente de luz.
¿Por qué las hojas internas de la lechuga son amarillas?
En la lechuga y otras plantas, como el apio, las hojas internas son amarillas porque no reciben luz directa y, por lo tanto, no tienen clorofila. Este pigmento se forma sólo en presencia de luz.
¿Qué órganos son los encargados de percibir la luz?
En algunos animales, son los ojos. La retina -una de las capas del ojo- tiene células fotorreceptoras (encargadas de captar la luz) llamadas conos y bastones. Los conos son los receptores de los colores y los bastones de la intensidad luminosa. Otros animales perciben la luz a través de células especializadas que se ubican en diferentes partes de su cuerpo.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!