Fallecimiento y Legado Literario
El 21 de octubre de 1886 marcó el deceso de José Hernández, una figura central en la literatura y la política argentinas. Autor de las dos grandes epopeyas gauchas:
- El Gaucho Martín Fierro (1872)
- La Vuelta de Martín Fierro (1879)
Hernández fue más que un poeta: su vida abarcó roles como periodista, militar y diputado, reflejando su profundo compromiso con la realidad social de su época.
Estructura y Narrativa del Poema
La obra se divide en dos partes con estructuras y narrativas distintivas:
- El Gaucho Martín Fierro (Trece Cantos): Relata la vida del protagonista como soldado en la frontera, sus luchas contra los pueblos originarios y su doloroso retorno a un hogar destruido.
- La Vuelta de Martín Fierro (Treinta y Tres Cantos): Narra el cruce del desierto, el reencuentro con sus hijos y el consecuente camino de estos hacia destinos individuales diferentes.
La pluma de Hernández logra describir con precisión el mundo, las costumbres y el pensamiento del gaucho, un individuo pobre y perseguido por las injusticias sociales. El canto se convierte en su consuelo, como lo expresa el conocido verso:
“Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que al hombre lo desvela/ una pena extraordinaria,/ como el ave solitaria/ con el cantar se consuela.”
Análisis Formal y Temático
Métrica y Estrofas
El poeta utiliza principalmente versos octosílabos, predominando las estrofas de seis versos (sextinas). Un rasgo notable es la afirmación o sentencia que remata los dos últimos versos, dándole autoridad al mensaje.
Ejemplo de Sentencia:
“Los hermanos sean unidos/ porque ese es la ley primera;/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos se pelean/ los devoran los de ajuera.”
El Cuadro de Personajes
Hernández compone un rico cuadro de personajes con características individuales, que dan profundidad a la obra:
- Martín Fierro: El gaucho perseguido y eje central.
- Cruz: El fiel amigo.
- Los Hijos de Martín Fierro y Picardía (hijo de Cruz).
- El Moreno y notablemente, el Viejo Vizcacha.
Los pensamientos del Viejo Vizcacha se condensan en máximas y sentencias que reflejan una visión pragmática y desconfiada de la vida:
“El primer cuidao del hombre/ es defender el pellejo.// Llévate de mi consejo,/ fíjate bien lo que hablo:/ el diablo sabe por diablo,/ pero más sabe por vuejo.”
Trascendencia y Universalidad
La obra es una denuncia de la difícil situación del gaucho, un grupo social marginal del siglo XIX. Hernández utilizó un lenguaje gauchesco auténtico, con particularidades fonéticas y ortográficas, que logró amalgamar:
- Lo popular con lo folclórico.
- Lo lírico con lo épico.
- Lo individual con lo colectivo.
Al pintar una lucha contra un mundo hostil, el autor logró que su protesta, inicialmente temporal, se transformara en un poema atemporal. El personaje de Martín Fierro trasciende lo imaginativo para simbolizar la eterna protesta contra la injusticia, resonando con el hombre de cualquier época y lugar.
Dato Histórico: José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. En su homenaje, esta fecha se celebra como el Día de la Tradición, reconociendo a El Martín Fierro como la obra maestra de la literatura gauchesca argentina.
Profesora Fanny Escolar de Siere (Texto extraído de Diario de Cuyo)



























