En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se desarrolló una jornada de capacitación para personal de mantenimiento de escuelas, basada en estrategias de prevención y control de enfermedades de transmisión vectorial.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención contra el dengue en el ámbito escolar, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a personal de mantenimiento de establecimientos educativos de la provincia. La iniciativa surgió del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial (PPCETV), dependiente del Ministerio de Salud, en una acción en conjunto con el Ministerio de Educación. La actividad se llevó a cabo en el auditorio Eloy Camus.

Durante la capacitación, los participantes adquirieron conocimientos sobre estrategias de prevención y control de enfermedades de transmisión vectorial. Abordaron temas relacionados a modos de transmisión, síntomas y diagnóstico, hábitat del mosquito aedes aegipty, eliminación de criaderos y planillas de inspección de predios, entre otros.

La jornada incluyó actividades demostrativas y se distribuyó material informativo para reforzar los conocimientos adquiridos.

La importancia de involucrar al personal de mantenimiento en la lucha contra el dengue radica en que desempeñan un rol fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades en las escuelas. Es que los porteros son los primeros en detectar posibles criaderos y pueden tomar medidas inmediatas, contribuyendo a la protección de la salud de sus comunidades educativas.

La capacitación contó con la intervención de Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud; Liliana Bertoni, jefa de División Epidemiología; y los capacitores Liliana Salvá, Daniel Melli y Florencia Cano.

Con esta iniciativa, se busca sensibilizar a todas las partes de la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir el dengue y generar un trabajo articulado entre las instituciones educativas y los organismos de salud.

Es que el vector trasmisor de dengue, zika y chikungunya se encuentra distribuido en casi toda la provincia. Además, en el 2020 se registró el primer brote de dengue autóctono en San Juan, mientras que al inicio de 2024 ocurrió el segundo brote, con una importante cantidad de casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí