En la reunión dialogaron sobre la actualidad minera de la provincia y del proyecto ubicado en Ullum.

El lunes por la mañana el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo una reunión con la directora ejecutiva del proyecto Hualilán, Sonia Delgado, y el ministro de Minería, Juan Pablo Perea Fontivero.

Durante el encuentro dialogaron sobre la actualidad del proyecto minero que se encuentra en Ullum donde se planea extraer un concentrado de zinc con valores comerciales de oro y plata.

Tras la reunión, Sonia Delgado explicó que el proyecto atravesó distintas etapas y que “el pasado 27 de abril se presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA). Ahora estamos en la etapa de esperar los informes de los distintos organismos que componen la Dirección Ambiental Minera”.

Luego comentó que actualmente Hualilán cuenta con 100 empleados de manera directa y que “una vez que se pueda obtener la DIA se empieza con los permisos sectoriales, una vez que se obtienen se comienza con la etapa de construcción tanto de caminos como de campamentos y la mina en sí”.

 

Larga historia

El distrito minero “Gualilán”, como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1649 msnm.

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: Zona Norte y Zona Sur, lo que comprende unos 8000 mts de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia S.A. trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992.

Fuente: Sí San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí