El Ministerio de salud pública a través de División Epidemiología realiza las siguientes recomendaciones para la población.
El Ministerio Salud de San Juan a raíz del aumento de casos por infección invasiva de una bacteria que suele causar faringitis, tratándose del Streptococcus pyogene.
El Streptococcus , también conocido como Streptococcus del grupo A, se trata de una infección bacteriana que en la mayoría de los casos provoca enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina, aunque advierte que en algunos casos puede derivar en cuadros agudos y severos que puede provocar condiciones potencialmente mortales.
Algunos de los Síntomas son los siguientes
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Cefaleas
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Enrojecimiento de faringe y amígdalas
- Mal aliento
- Ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (cumplir con las dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana.
Personas que tienen la Enfermedad:
- Deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela)
- Restringir los contactos hogareños.
- Lavarse las manos frecuentemente
- No compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros)
- Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes
Fuente: Salud Pública