51Dicen que la historia de cada pueblo se cuenta según quien la escribe, yo les contaré lo que leí a través del tiempo de POCITO….
Pocito fue uno de los cinco departamentos que fundaron los españoles con la llegada a San Juan.
Pocito comienza a crecer, luego que don Francisco Yanzón comprara en remate público, el 25 de febrero de 1825, LAS TIERRAS DE POCITO. Ya contaba con un canal de regadío que había sido construido con los prisioneros de Chacabuco, como el general San Martín le prometió a José Ignacio de la Roza.
En aquella época, sus principales acentamientos poblacionales se encontraban dispersos en Carpintería, La Rinconada, Quinto Cuartel, Sánchez de Loria, eran los lugares más poblados.
Antonino Aberastain dio su vida en La Rinconada defendiendo la autonomía de San Juan.
Su amigo Sarmiento, allá por 1862 propuso crear una villa cabecera en el departamento de Pocito la cual llevaría el nombre de Aberastain. Esto recién fue posible el 9 de agosto de 1884, cuando el doctor Carlos Doncel a través de una ordenanza crea VILLA ABERASTAIN, y dos años más tarde recién se inaugura.
En aquel entonces, don Samuel Duran era el dueño de las tierras de villa Aberastain, él donó un terreno para construir una sede municipal, hasta ese momento la misma funcionaba en LA POSTA SANTA BARBARA; La familia Salvatierra donó el terreno para construir la plaza y la iglesia.
Con la llegada del ferrocarril a la provincia de San Juan el departamento comenzó a crecer y se hizo próspero gracias a los hombres y mujeres que trabajaron codo a codo para engrandecerlo.
El 9 de agosto de 1959 POCITO alcanza el rango de ciudad, por lo tanto, el membrete del municipio llevaría la insignia de CIUDAD DE POCITO.
Con la llegada de la democracia, varios gobiernos pasaron sin penas ni glorias. Fue en 1995, con la llegada a la intendencia de don Joaquín Uñac, quien llegó con un equipo de jóvenes dispuestos a trabajar para la comunidad que todo cambió. Se crearon escuelas deportivas en donde los jóvenes podían practicar el deporte que quisieran, se construyeron plazas, barrios, se iluminó todo Pocito, se llevó agua potable a lugares inimaginables, el comercio y el agro crecieron también.
Como Pocito no tenía una fiesta departamental propia, el concejo deliberante sanciona con fuerza la ordenanza 4312-08 que el 9 de agosto de cada año se celebre el ANIVERSARIO DE POCITO ya que muchas fechas importantes se relacionaban con esta fecha.
Por lo tanto cada 9 de agosto se festeja junto a creación de Villa Aberastain, el Aniversario de Pocito.
Este es mi hermoso departamento que de ser un desierto en sus comienzos, hoy es un pueblo próspero gracias a aquellos «GRINGOS» que llegaron escapando de una guerra atroz y se aliaron a nuestros paisanos pocitanos e hicieron este hermoso departamento que no deja de crecer. POR MUCHOS AÑOS DE PROGRESO!
FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA VILLA ABERASTAIN!!!
María Torres, directora.09