Desarrolladas por el Centro de Adiestramiento Rene Favaloro con el fin de brindar espacios de reflexión participativa sobre derechos humanos.

Durante la mañana del viernes, el Ministerio de Salud desde la Zona Sanitaria V a través del Centro de Adiestramiento René Favaloro y el Programa de Respuesta al VIH, Sífilis y Hepatitis Virales, dio inicio a las II Jornadas Provinciales del Consultorio de Diversidad y Salud Sexual en el Anexo de la Legislatura Provincial. Dirigida a personal de salud, comunidad científica, sector gubernamental y a la comunidad en general. En paralelo, se estuvo realizando otro encuentro siguiendo el mismo eje tematico en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

En ese marco, autoridades provinciales participaron del acto de apertura cuyo objetivo fue fomentar un espacio de dialogo y reflexión colectiva el cual permita contribuir a la promoción de los derechos humanos, fortaleciendo las diversas instituciones.

En primer lugar, la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando agradeció a las autoridades presentes por la participación y destacó la presencia del consultor especialista en la temática de VIH y enfermedades de transmisión sexual del PNUD, Lic. Sergio Maulen y, del especialista técnico del área de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Lic. Diego Borisonick.

Seguidamente, resaltó el trabajo realizado en el consultorio de diversidad: “En estos diez años de trayectoria, venimos trabajando arduamente y construyendo un camino que permite la igualdad de oportunidades y de equidad. Esto, es gracias al compromiso por parte del equipo de salud el cual busca brindar la posibilidad de que todo el mundo tenga el derecho del acceso a la salud”.

Continuo: “Es por ese motivo que, debemos continuar trabajando articuladamente con todas las entidades para garantizar la accesibilidad a los derechos y mejorar la calidad en los servicios de salud. Todos y todas debemos tener la misma igualdad de oportunidades”.

“Como ciudadanos, debemos ser replicadores de estas iniciativas, llevarlas a cada centro de salud y hospitales de la provincia. Trabajar para que nuestra Argentina, nuestro San Juan sea un mundo mejor, con una sociedad más solidaria, equitativa y respetuosa.

Por otro lado, la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón felicitó a la institución por el cumplimiento de los diez años de trabajo y dijo: “Me llena de orgullo que el equipo esté cumpliendo diez años de trayectoria y eso es gracias al esfuerzo de cada uno de ellos, de su constancia, compromiso amor y pasión en lo que hacen. Eso hace que los y la sanjuaninas sigan eligiendo nuestra institución.”

Previo a concluir, la directora del CARF, Dra. Lidia Alonso felicitó al equipo de salud por el esfuerzo y compromiso “estas jornadas nos permitirán adquirir conocimiento y habilidades para mejorar la accesibilidad e inclusión de toda la comunidad”.

Finalmente, el referente del Programa de Respuesta al VIH, Sífilis y Hepatitis Virales, Lic. Ariel González agradeció a los usuarios y usuarias del consultorio por confiar y al equipo de salud por la labor realizada durante estos diez años de servicio.

“Estos encuentros sientan la clave para instalar el género como una política necesaria que permita ser replanteada y abordada en todos los espacios de trabajo. La construcción de políticas públicas es fundamental para que dejemos de tener ciudadanos de segunda y seamos todos ciudadanos de primera”, agregó.

Fuente: Si, San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí