Será el 25 de octubre y el Teatro del Bicentenario, como integrante de Ópera Latinoamérica, se sumará a la propuesta que invita a descubrir los procesos de la ópera, a través del estreno de microdocumentales en plataformas digitales y redes sociales.

El Teatro del Bicentenario, complejo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, como integrante de Ópera Latinoamérica (OLA), se sumará el próximo martes 25 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Ópera y mostrará los procesos de creación de emblemáticas producciones propias como La Flauta mágica y Madama Butterfly.

La propuesta de OLA es “descubrir la ópera” (unboxing opera) en un esfuerzo por revelar los procesos que tienen lugar en la construcción de una ópera, compartir su contenido, explicar su funcionamiento, acercarla a las personas y compartir las emociones que suscita mientras los públicos descubren un nuevo arte.

En este sentido, el TB mostrará cómo fue la construcción de algunos de los personajes de “La Flauta mágica”, gran producción del TB, estrenada en 2019, que fue la primera versión en español en el mundo de la famosa pieza en alemán compuesta por Mozart. Se transmitirá a las 11 del martes 25 y, una hora después, se subirá el microdocumental “Pintado de los telones”, referido al trabajo escenográfico realizado en base a los diseños del ganador del Oscar Eugenio Zanetti, quien también dirigió la producción.

Por la tarde, a las 17 hs, se podrá ver el material del montaje de escenografía “Madame Butterfly”, la ópera que el TB presentó en 2021 en la reapertura de la Sala Principal después de la cuarentena.

En total, durante todo el día martes 25, las redes sociales y plataformas digitales de Ópera Latinoamérica y de diferentes teatros de la red estrenarán más de 20 microdocumentales que abordarán un amplio repertorio de temas como la creación de una ópera; el estudio personal de los roles por parte de los cantantes; el pintado de telones y la confección de vestuario; la caracterización de personajes; la experiencia de los públicos; y el resguardo de una producción, entre otros.

El Día Mundial de la Ópera es una iniciativa que fue impulsada por las organizaciones OPERA America, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica, coincidiendo con el nacimiento de los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II.

Unboxing opera

El concepto de “unboxing” se refiere a los millones de videos que circulan en internet en los que los usuarios abren productos frente a su cámara. Se filman a sí mismos en el proceso de revelar el objeto recibido y lo analizan y explican a su audiencia virtual.

Los videos suelen ser apasionados y reflejan la emoción y el entusiasmo que alguien puede sentir al descubrir algo nuevo.

Este 2022, el Día Mundial de la Ópera tiene el objetivo de generar las mismas emociones y el mismo entusiasmo acercando a los públicos a la lírica y sus procesos.

Sobre OLA

Ópera Latinoamérica (OLA) es una organización sin fines de lucro, creada en 2007 en Chile, que agrupa teatros de ópera iberoamericanos y cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. Integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, sus miembros se reúnen cada año para trazar nuevos énfasis y objetivos.

Fuente: Si, San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí