La obra será financiada por la Secretaría de Estado de Ambiente. El objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los animales e incentivar la adopción y tenencia responsable en todo el departamento.

Este miércoles, se realizó la firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de San Martín, para el financiamiento de la construcción de un Hogar de Tránsito y Adopción de perros y gatos.

San Martín es el quinto municipio que se suma, junto a Iglesia, Calingasta, Caucete y Zonda a la Red de Hogares de Tránsito que la Secretaría planteó como una medida a corto plazo para controlar la superpoblación de animales abandonados en las calles de la provincia.

Participaron de la firma, el Secretario de Estado de Ambiente Francisco Guevara; el intendente del San Martín, Cristian Andino; director de Articulación, Nicolás Espejo; coordinador del Programa Acompañame, Martín Rotger.

Tras la firma, el Secretario de Ambiente afirmó que “estos Hogares son amigables con el ambiente, acá protegemos la salud y bienestar animal y también resguardamos a los vecinos de San Martín. En este trabajo articulado la Secretaría pone a disposición equipamiento, fondos, movilidades y equipo técnico para poder seguir avanzando en retirar las jaurías peligrosas de la calle”.

Respecto al trabajo en materia de tenencia responsable que San Martín viene desarrollando, Guevara dijo que “San Martín está trabajando de forma excelente con las castraciones, los fortalecimos desde la Secretaría con el equipamiento para poner en marcha un quirófano de esterilización, y hoy están dando turnos a corto plazo”, y agregó “las castraciones que se están haciendo mostrarán resultados a largo plazo, mientras tanto estamos trabajando en el control poblacional y en la puesta en marcha de los Hogares”.

En cuanto a los avances de la Red de Hogares de Tránsito y Adopción y la implementación de políticas públicas en materia de tenencia responsable de animales en toda la provincia, el Secretario comentó que “ el departamento Zonda fue el primero en presentar el proyecto y la obra se encuentra avanzada en un 70% por lo que a fines de septiembre estaría funcionando. Es muy importante que se sumen otros municipios a los que ya presentaron sus proyectos, para colaborar y trabajar en conjunto para enfrentar una problemática a la que tenemos que dar una solución en conjunto”.

El intendente de San Martín Cristian Andino dijo que “Estamos agradecidos con el apoyo de la provincia. En San Martín si bien no tenemos jaurías tenemos que dar una solución a los animales de la calle, y eso se logra con acciones concretas. En conjunto con grupos de proteccionistas trabajamos en esterilización y vacunación de animales abandonados”.

Para alcanzar estos objetivos de gestión, desde la Secretaría de Ambiente se implementa políticas públicas concretas como la entrega de equipamiento a los 19 municipios de la provincia para poner en funcionamiento un nuevo quirófano por cada comuna. Además, desde la Secretaría se trabaja fuertemente en esterilización en toda la provincia con quirófanos propios, operativos especiales que se instalan en zonas alejadas, registro y chipeo de perros potencialmente peligrosos y vacunación.

Fuente: Sí San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí