por cardiólogo Alejandro Giménez

Es muy bien conocido, que las enfermedades cardiovasculares son de las primeras causas de morbimortalidad en el mundo entero, con cifras estadísticas alarmantes que superan a las cifras de muertes producidas por accidentes de tránsito. De estas enfermedades cardiovasculares es la cardiopatía isquémica la patología que por excelencia ocupa el primer puesto en las causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo entero, ya sean países desarrollados o en sub desarrollo .

Existe mucha información acerca de variados proyectos a nivel mundial para la prevención de Infarto Agudo de Miocardio. Dicha información se puede obtener a través de las distintas sociedades de cardiología en el mundo entero, o a través de las revistas médicas de prestigio científico internacional, de la Sociedad Argentina de Cardiología, de la federación Argentina de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología, de la Sociedad Española de Cardiología, NEJM, SOLACI, Circulations, etc, etc .  

En cardiopatía Isquémica el tiempo es ORO…el tiempo es VIDA, el tiempo es MIOCITO VIVO, pues cuanto antes se restablezca la circulación coronaria, habrán mayores probabilidades de salvar la vida del paciente. Desde el momento en que se produce la sintomatología isquémica, hasta el momento mismo en que se restablece el flujo coronario, no debe transcurrir demasiado tiempo para que el miocito isquémico no muera y pueda recuperar la función miocárdica normal, evitando así las múltiples complicaciones de la coronariopatía, las arritmias, la insuficiencia cardiaca y la muerte.

ES EN ESTE SENTIDO, LA IMPORTANCIA DE NO DEMORAR EN CONSULTAR AL CARDIÓLOGO FRENTE A UN DOLOR PRECORDIAL  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí