¿Sabías qué?

El 9 de agosto de 1884 se crea en POCITO la villa cabecera del departamento.

Te contaré una breve historia:

Pocito fue uno de los cinco curatos que crearon los españoles cuando fundaron San Juan. Con la llegada de los prisioneros de la batalla de Chacabuco, se construyó el canal de Pocito, el cual permitió el regadío de nuestro departamento.

En el gobierno del doctor José Ignacio de la Roza, se puso en venta grandes terrenos. Don Francisco Yanzón compró el 25 de febrero de 1825 las tierras del Pocito, en remate público, y Don José Rudecindo Rojo, quien fue el primer agrimensor con una lanza y su caballo, confeccionó el primer plano de Pocito y Angaco.

En 1834, José Martín Yanzón divide a San Juan en 18 departamentos, quedando Pocito en quinto lugar.

En 1862, con la gobernación de Sarmiento, se dispuso crear una villa cabecera en el departamento Pocito la cual la llamarían “DE LA ROZA” en honor al doctor José Ignacio de la Roza, pero todo quedó trunco por los sucesos de la época.

Pocito hasta ese entonces estaba dividido en tres distritos: Carpintería, Quinto Cuartel y Sánchez de Loria.

En 1884 el doctor Carlos Doncel a través de una ley, dispone el 7 de agosto de 1884 crear la villa Aberastain en el departamento de Pocito; la ley fue promulgada el 9 de agosto de 1884.

El 9 de agosto de 1959, a raíz de un proyecto del diputado Acier Américo Ale, fija por ley 2188 la creación de la “Ciudad de Pocito”, dividida en dos zonas, Aberastain y Rinconada. La misma ley disponía que a partir del 9 de agosto de 1959 en toda documentación oficial debería designarse la mención de “Ciudad de Pocito”.

El 27 de noviembre de 2008, el Concejo Deliberante del departamento Pocito sanciona con fuerza de ordenanza:

Artículo 1: Establézcase el día 9 de agosto, como el “DIA DEL DEPARTAMENTO DE POCITO” considerando la concordancia histórica de fechas trascendentales para el departamento como lo fueron la creación de villa Aberastain y la declaración de la Ciudad De Pocito.

Artículo 2: Autorizarse al Ejecutivo Municipal, a conmemorar el 9 de agosto de cada año, el ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE POCITO.

Artículo 3: COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

Ciudad de Pocito, San Juan 27 de noviembre de 2008


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí