[ad_1]

Cuando en Argentina se busca que el COVID-19 no siga propagándose y sobre todo evitar el ingreso de nuevas variantes que circulan por el mundo, en especial la delta, San Juan acaba de definir la modalidad de ingreso de los que lleguen a la Provincia desde el exterior. Para ello, deberán guardar cuarentena en un hotel de los que dispongan oficialmente durante 7 días y pagar los costos, tal y como se hacía al inicio de la pandemia en 2020 De todos modos, hace días que viene controlándose en el país la llegada de los que vienen desde el exterior y en ese marco, dada la resistencia de una de las personas para cumplir cuarentena estricta, el Gobierno de San Juan ya hizo una denuncia en la Justicia Federal. Así lo confirmó la ministra de Gobierno local, Fabiola Aubone este miércoles.

“Todo lo que declara la persona cuando baja del avión es una declaración jurada, se dice cuánto demora en llegar a destino, en qué se trasladará, y datos personales para poder contactarla y determinar el hotel. El no cumplimiento configura una denuncia penal en el fuero Federal y ya se ha levantado una denuncia penal en la Provincia de San Juan con un pasajero que no quiso. Creo que acá debemos apelar a la responsabilidad social”, dijo Aubone, en diálogo con radio Estación Claridad. Confirmó que la denuncia fue presentada por la Dirección Nacional de Migraciones en los últimos días. 

La cuarentena en hoteles es obligatoria en los términos que estableció el Gobierno Nacional, decreto al que adhiere la Provincia de San Juan. Los controles se hacen pormenorizadamente de acuerdo a la información que provee Migraciones a las provincias sobre los ingresos. 

El 22 de junio la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que esa dependencia había presentado 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el asilamiento obligatorio de siete días, mientras que aseguró que el objetivo central es “tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación”. La Dirección Nacional de Migraciones había detectado en ese momento que el 38 % de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus. En ese marco, Carignano advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Por su parte, la funcionaria sanjuanina habló de la búsqueda de una manera “amigable” de manejar el ingreso de los que vienen del exterior. “Esta medida comienza a aplicarse desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto inclusive. Una vez que el sanjuanino llegue a Ezeiza, deberá llenar una declaración jurada, donde detallará cuánto tiempo demorará hasta llegar a la provincia, para que una vez que arribe a San Juan, haga la cuarentena de 7 días en hoteles que dispondrá el Ministerio de Turismo”, detalló Aubone.

Aunque las personas que entran solo por Ezeiza tengan como destino San Juan podrán cumplir los 7 días de cuarentena en Buenos Aires, pero aun así cumplido el plazo deberán presentar un PCR negativo para ingresar a la provincia. 

En San Juan están previstos para la cuarentena dos o tres hoteles que determinará el Ministerio de Turismo, dijo Aubone, y las personas podrán elegir solo entre esa oferta y deberán pagar la estadía, salvo casos muy excepcionales debidamente acreditados.  No se ha dispuesto ahora el traslado de los pasajeros en burbujas una vez que lleguen a la frontera, como si sucedía el año pasado.   

Con la reducción de personas que llegan al país -600 por día hasta el 9 de julio-  es mucho menor la cantidad de personas que se esperan en la Provincia, por lo que será una cifra más manejable.  Entre el 18 y el 29 de junio solo 4 sanjuaninos ingresaron a San Juan desde el exterior con las que ya se tomó contacto, informó la ministra. Cuando había 2600 pasajeros diarios permitidos, entraban 30 sanjuaninos por mes en el país. 

La ministra dijo que los interesados en consultar cómo será su llegada a San Juan podrán hacerlo contactándose vía mail a repatriadossanjuan@gmail.com para sacarse cualquier duda.

 

[ad_2]

Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí