[ad_1]
Con el cierre definitivo del reconocido hotel Alkristal la crisis del sector en la provincia volvió a asomar con un duro panorama. Según especificó Sergio Canto, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (U.T.H.G.R.A) de la provincia, hay 15 hoteles que están atravesando por una complicada situación y varios que directamente cerraron sus puertas como lo que ocurrió con el Alkistral, que pone en evidencia la difícil situación que atraviesa todo el sector hotelero y turístico de San Juan.
Estos 15 establecimientos, al igual que varios en el país, comenzaron a tener números en rojo cuando se cerró el turismo y al poco tiempo pagar las cuentas y los sueldos se volvió una verdadera odisea. Ante este escenario muchos se refugiaron en un acuerdo con el sindicato para poder tener a los trabajadores sin trabajar. Esto quiere decir que cerras el hotel y el trabajador percibe solo el 75% del sueldo y así más o menos podés mantener los puestos, pero no por mucho tiempo, sostuvo el secretario gremial. Y agregó que para los hoteles de mayor jerarquía les fue más fácil sobrevivir porque cerraron algún convenio con empresas de afuera para que sus trabajadores sigan cobrando el sueldo.
Desde que arrancó la pandemia los hoteles que quedaron en el camino en la provincia fueron el hotel Cívico, Del Bono Suit, Aire Andino y Alkristal. Este último pertenece al Grupo Boggian, una familia reconocida dentro del ambiente hotelero y turístico de San Juan. En tanto que otros como el hotel Villa Don Tomas y Villas del Sol ahora están trabajando con un porcentaje de empleados reducidos y van llamado gradualmente a los trabajadores para que se reincorporen. Recordando también que hoteles como el Cívico, Del Bono y Aire Andino fueron de los primeros en recibir repatriados sanjuaninos que provenían de otras partes del mundo. Otros incluso se reconvirtieron en consorcios para albergar gente.
El nuevo plan que anunció Uñac
Los repatriados, el ATP y las reducciones de personal fueron las ayudas que se le fueron dando al empresario y con esta propuesta del Gobierno de San Juan estamos muy expectante porque hay gente atravesando una crisis que viene antes de la pandemia, afirmó el secretario gremial de los hoteleros. Y además planteó su preocupación “porque hay empresa que no están en condiciones fiscales para recibir el beneficio, ya nos pasó con los ATP y malas administraciones de cada establecimiento. Esto depende mucho de eso también.
A estos cierres se suman varios locales gastronómicos como Ristretto, La Pausa y Freud que tenían, algunos más que otros, una notable presencia en la provincia. “En este sector la cosa está un poco mejor, pero también está muy golpeado por las restricciones y porque en líneas generales no hay plata”, contaron desde UTHGRA.
El cierre del Alkristal y una negociación “picante”
Las complicaciones entre las propietarias del hotel Alkistal y los empleados viene desde el 2017, según detallaron desde el sindicato. Al parecer son algo de seis sueldos que adeudan las dueñas María Pía Boggian y Teresa Boggian. Además, otro punto clave en la reunión de mañana en la Secretaria del Trabajo será ver una doble indemnización a los empleados, porque fueron echados cuando eso está prohibido por decreto presidencial, afirmó Sergio Canto a este diario. Y agregó que en principio las dueñas mostraron predisposición para charlar, pero eso no significa que tengamos una propuesta sobre la mesa.
El asunto involucra a 8 trabajadores que fueron notificados el pasado lunes de manera sorpresiva. Es por eso que durante la siesta de dicha jornada se dio una manifestación de las familias que dependen de esos ingresos con carteles en el hospedaje ubicado en Lateral Oeste de Av. Circunvalación 1055.