[ad_1]
Un un pasado (no muy lejano) era común encontrarse con un grupo de aficionados con sus autos clásicos estacionados en esquinas específicas, Plaza 25 de Mayo, el Parque de la Ciudad, el paredón del Dique de Ullum, entre otras. Pero la llegada del coronavirus hizo que esa costumbre poco a poco se fuera perdiendo. Aun así, muchos no quisieron que se pierda y pase a ser un recuerdo. Es lo que busca este grupo de autos clásicos de Fiat 125. Un grupo que ya cuenta con personería jurídica y que cada día va en ascenso.
Asociación Civil Club Fiat 125, no es un grupo privilegiado que elige con el dedo para decir quién puede ser miembro. Son una asociación que busca la unión y tienen como objetivo el compartir y formar una amistad única gracias a la pasión de los fierros.
En este caso son locos por el Fiat 125, un vehículo clásico de la década del 70 y que ahora son pocos los que se ven en la calle. Pero los que se pueden apreciar dejan a todos asombrados por lo bien conservados y cuidados que están.
Su historia comienza hace 15 años aproximadamente. En aquel entonces un grupo de amigos fanáticos de los fierros se empezaron a juntar de a poco en diferentes puntos de la provincia y el grupo (con salida y entrada de miembros) fue agrandándose cada vez más. Con el pasar de los años, ellos quisieron más formalidad y este enero de 2021 consiguieron ser una personería jurídica, la Asociación Civil Club Fiat 125, que está presidida por Alfredo Balmaceda, dueño de un Fiat 125 color rojo impecable.
En charla con Tiempo de San Juan, Alfredo expresó: queremos un grupo que pueda seguir adelante. Aquí no hay intereses y no se califica a nadie y menos por el estado de los autos que tengan. Es un grupo que lleva años y han mostrado una gran unidad en todo momento, ya sea dando una mano u aconsejando: nos damos una mano siempre, ya sea por la pintura, con el chapista. Lo aconsejamos con diferentes formas de ver, depende como lo quiera tuning u original.
Mas que un hobby, esto es una pasión
A pesar de ser una pasión y que uno lo hace porque verdaderamente lo ama, el presidente de la asociación es consciente que ahora es caro tener un auto clásico completo. Hoy, lamentablemente, es muy caro. Se puede hacer, pero es muy pesado, opina Alfredo.
Hay personas que quieren hacer el auto nuevo y utilizar hasta los tornillos originales y restaurar un auto se estipula que son unos 10.000 dólares, pasado a dinero argentino cerca de 1.5 millones de pesos. Todos los días te encuentras con un precio diferente.
Es un túnel en el tiempo, tenés un clásico y nuevo
Este grupo no solo se ha juntado para estar en una esquina y mostrar sus autos, sino también se han hechos colectas y han ido a diferentes puntos de la provincia, como Marayes o Jáchal, para dar una mano a los más necesitados.
Esto es un placer, un gusto, el que le gusta va hacer todo para armar su auto, dice Alfredo ante la posibilidad que los miembros tienen al armar su Fiat.
En este momento el grupo se está juntando culpa de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que está golpeando a todo el mundo. Pero, aun así, si quieres ser miembro de ellos tienes que buscarlos en las redes sociales de Facebook o Instagram. Con una pequeña cuota mensual serás parte de este grupo de amigos unido por el amor al Fiat 125.
Imperdible galería del Fiat 125 de Alfredo:
Imágenes presidente y Facebook Asociación Civil Club Fiat 125