[ad_1]
En Salud Pública reconocieron que el ritmo de la campaña de vacunación contra la gripe en San Juan no va como esperaban y por estos días evalúan ampliar el grupo de destinatarios de la inmunización, con el grupo mayoritario que es el de personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo.
“Hemos notado que la campaña de vacunación antigripal viene más lenta que años anteriores, entendemos que la gente especula con no vacunarse hasta no completar el esquema COVID, pero viene avanzando”, dijo este martes la jefa de Inmunizaciones de San Juan, Marita Sosa, en radio AM1020.
Actualmente, la vacunación contra la gripe está focalizada en dos grupos que son mayores de 80 y mayores de 65 años. Sobre cuándo se abrirá la vacunación a nuevos grupos, indicó que están evaluando el cierre de la semana pasada por departamento para definir ampliar la vacunación antigripal con el grupo de 2 a 64 años con algún factor de riesgo, que es muy amplio. En este grupo se consideran personas con enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40 y diabéticos, entre otros.
También habló la funcionaria de la inmunización contra el COVID-19. Recordó que la campaña para colocar segunda dosis de Sinopharm está abierta, que es sin turno y que la gente debe acercarse preferiblemente al vacunatorio cercano a su domicilio o bien al Autovac que funciona en el Estadio del Bicentenario en Pocito.
Entre los destinatarios de las segundas dosis de Sinopharm hay personas de todos los grupos, aclaró, ya que se van utilizando las vacunas a medida que van llegando desde Nación.
“Vamos vacunando con lo que tenemos”, recalcó. Reconoció que este mes el ritmo de llegada de vacunas ha bajado respecto de abril pero que están esperando una entrega importante de Astrazeneca.
Según los números que dio, se han vacunado147.000 sanjuaninos con primera dosis y unos 33.000 con segunda dosis, remarcando que la segunda dosis se postergó por 90 días por disposición de Nación. No obstante, se adelantó el plazo el el caso de Sinopharm.
“Estamos progresando en la medida de disponibilidad de dosis. Hemos recibido menos pero estamos esperando el envío importante de astrazeneca y retomar el ritmo”, indicó. Aclaró que los que recibieron la vacuna Covishield en San Juan podrán completar el esquema con la astrazeneca de otros laboratorios, ya que la fórmula es la misma.
Sobre el próximo envío de astrazeneca, dijo que “cuando tengamos la indicación de cuánto va a ser para segunda o primeras dosis se informará a la comunidad con mensajes de texto”.
La astrazeneca se puede usar indistintamente para primera y segunda dosis. En cambio, la Sputnik se diferencia y sólo llegaron a la Provincia segundas dosis para completar el personal de salud.