[ad_1]
Después de que aparecieran pintadas nazis en la puerta del edificio donde funciona Diario Tiempo de San Juan y Canal 13, sumado a otros actos vandálicos y discriminatorias que son investigado por la Policía, la Mesa Provincial de Derechos Humanos se reunió este martes en la Cámara de Diputados y, tras expresar su repudio, se mostró preocupada por los acontecimientos.
El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, aseguró que este tipo de acciones no pueden ser pasadas por alto y por ello desde el Estado, a través de los representantes de todos los poderes, indicó que es necesario emitir algún tipo de respuesta para demostrarle a la sociedad que hay límites.
«Ayer también hubo un acto de vandalismo al homenaje de las Madres de Plaza de Mayo y, como consecuencia de ello, el gobernador anoche me llamó por teléfono para que convocáramos a la Mesa que se conformó en el marco del Acuerdo San Juan», sostuvo y agregó: «Nos reunirnos en la Cámara, que es todo un símbolo democrático, de respeto y tolerancia. Estos actos no tienen lugar en un estado democrático».
Por su parte, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, frente a la repetición de estos hechos, que también se dieron en las redes sociales -con un ataque a un profesor universitario- y en manifestaciones -como ocurrió en la marcha por el Día de la Mujer, cuando un sujeto ondeó una bandera con el símbolo nazi-, aseguró que estas cuestiones son inadmisibles en San Juan.
Con representantes de los DD.HH en la provincia, el encuentro contó con la presencia también del presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere.
Desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público informaron que repudian todo tipo de expresiones violentas, discriminatorias, homofóbicas y xenofóbicas ocurridas en distintos lugares de San Juan, entidades, partidos políticos y medios de comunicación, relacionadas con pintadas con simbología nazi y expresiones de odio y confirmaron que, a través de la Dirección de Coordinación Judicial D-5 de la Policía de San Juan, se está llevando a cabo la investigación de estos hechos vandálicos.