[ad_1]
Tal como ha ocurrido en todos los aspectos relativos a la pandemia, son pocas las certezas que existen y los datos se van analizando minuto a minuto. Sin embargo, observar cómo se comporta este nuevo virus en los países asiáticos o europeos ha servido para tomar precauciones de este lado del mundo. En San Juan, los casos mermaron notablemente con la llegada del calor, pero poco a poco comienzan a subir y la llegada de la segunda ola preocupa y ocupa a las autoridades.
“En diciembre, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, nos pidió que nos vayamos preparando. A partir de ahí, hemos venido reorganizando el sistema de salud. La situación ante la llegada de una posible segunda ola es totalmente a la primera, hemos adquirido nuevos insumos, tenemos más experiencia y conocimientos sobre la enfermedad y nuevos métodos de diagnóstico“, explicó en diálogo con Radio Colon Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud.
“El año pasado sólo podíamos diagnosticar mediante PCR, ahora también contamos con antígeno, lo que nos permite un diagnóstico más rápido y, de esa manera, controlar los contactos estrechos y cortar con los contagios rápidamente. Además, venimos realizando capacitaciones con el personal de Salud para reforzar lo aprendido”, agregó Almazán.
Respecto a la llegada de la segunda ola, la funcionaria explicó que “Esperamos que ante la vacunación en curso, la llegada de la segunda ola sea más moderada, más leve, y que podamos darle la atención clínica a todas las personas que lo necesiten. Estamos previendo con una vacunación intensiva, sobre todo en adultos mayores. Sabemos que podrían haber mayores números que el año anterior, pero con la vacunación no deberían ser casos tan críticos”.