[ad_1]

Después del aguacero que sorprendió a todos los sanjuaninos el lunes por la madrugada, que provocó inundaciones y evacuados en asentamientos de Pocito y Rivadavia, otro sector que se vio seriamente afectado fue el de los productores del Quinto Cuartel, que ya había sido castigado por las lluvias y el granizo en el inicio de marzo.   

A dos semanas de las precipitaciones que arrasaron con las plantaciones en la localidad pocitana, donde se concentra la mayor producción de pimiento, tomate, lechuga, acelga, espinaca, brócoli y berenjenas -entre otras verduras-, el paso del agua volvió a ser un problema para quienes trabajan la tierra. 

Según detalló el presidente de la Sociedad de Chacareros de San Juan, Carlos Giménez, el daño no fue tan grande como la vez anterior porque, prácticamente, no quedó nada en pie. Sin embargo, aseguró que terminó siendo un perjuicio para los productores que, después de perder todo, había comenzado a trabajar de cero. 

“Ahora para los productores será un comenzar de nuevo. No hubo pérdidas porque la piedra anterior arrasó con todo, pero el daño fue a futuro porque las crecientes volvieron a arruinar la tierra”, indicó al mismo tiempo que explicó que se formaron costras que impiden el crecimiento de las semillas. “Tendrán que remover todo”, agregó. 

Por su parte, el secretario de Agricultura del Ministerio de Producción -Mercelo Balderramo- señaló en Canal 13 que hasta media mañana no habían cifras del relevamiento realizado. “Por el momento no tenemos registro de daños por la tormenta. “Tenemos alrededor de un 70% de la producción ya cosechada. Por la última contingencia muchos productores que tienen chacra perdieron todo”, argumentó. 

Respecto a las repercusiones que se verán en los precios de las verduras, el representante de la Feria de Rawson advirtió que a su entender los precios altos se puedan extender en el tiempo. “Es una posibilidad. Subieron la última vez y ahora podrían seguir estando caros”, detalló Giménez.   

[ad_2]

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí