[ad_1]
En Avenida Ignacio de la Roza entre Sarmiento y Rivadavia se construye desde enero del año pasado una obra que cambiará para siempre la fisonomía de pleno centro. Se trata del nuevo hotel 5 estrellas que construye la empresa IVISA, como parte de la cadena de Del Bono Hotels. Por meses, en el lugar sólo se vieron trabajos en las profundidades de la tierra, en la excavación y en las bases. Ahora, están empezando con la planta baja, en lo que promete ser la fase más visible de los trabajos, ya que de aquí en más la construcción hacia el cielo se acelera. Tiempo de San Juan accedió en exclusiva al predio donde se acaba de poner el hormigón de la base, dando inicio a una nueva etapa en esta obra.
Dado que el edificio tiene 13 niveles, las fundaciones son por demás importantes. Allí se concentraron los trabajos de ingeniería y las máquinas y horas hombre durante más de un año, con un pequeño receso producto de la pandemia, y ahora se están iniciando los trabajos de planta baja que da pie para el desarrollo del edificio completo en un lapso de un año más. Según dijo a Tiempo de San Juan el gerente general de marca de Del Bono Hotels, Pablo Bazze, «seguimos viento en popa con la obra, con vistas a la apertura en abril de 2022». Para ese entonces, se prevé tener el hotel operativo pero en diciembre de este año se hará una preapertura para ajustar detalles de logística en el desarrollo de este nuevo producto.
En el lugar se puede ver una espectacular grúa, que es la única que mueve piezas dentro del reducido espacio que tiene solo unos 15 metros por 50, y que requiere de una precisión muy fina para montar tremenda estructura vertical. El edificio en realidad se compone de dos alturas, una de 3 pisos cuyo techo albergará la piscina y espacios de relax a cielo abierto, volcado hacia Avenida Central, y otro más alto, que es el de 13 pisos con las habitaciones, todo plantado en una base que tiene dos niveles subterráneos para estacionamiento.
Según se promociona, el «Del Bono Central» tendrá 84 habitaciones con 205 camas y se desarrollará en 13 niveles, con subsuelos, salones de eventos, un café y un restorán de nivel que estarán abiertos al público en general más allá de la actividad hotelera, con la idea del multiproducto. También el lugar tendrá servicio de spa completo con gimnasio para delegaciones deportivas y está pensado para potenciar el turismo de eventos en San Juan, que es un segmento al que apuesta el Gobierno, según informaron desde la empresa. En el segundo piso, arriba del restorán estará una piscina al aire libre con solarium que mira hacia Ignacio de la Roza con espacio para cócteles. A diferencia del otro 5 estrellas de la firma, este nuevo emprendimiento no prevé casino.
Este hotel es parte del acuerdo entre la empresa IVISA y el Gobierno de San Juan en el marco de la renovación del contrato de concesión del juego en la provincia que se firmó el año pasado. La inversión supera los 12 millones de dólares, que están dentro de un desembolso total de alrededor de 18 millones de dólares donde se cuenta también la remodelación del edificio de termas de La Laja en Albardón.