El Ingeniero MARCO ANTONIO ZALAZAR nació en el departamento Pocito el 25 de abril de 1872.
Cursó sus estudios primarios en la escuela fiscal elemental de varones de Pocito en la localidad la Rinconada. Realizó sus estudios con mucho sacrificio, distinguiéndose por su aplicación y perseverancia.
En el año 1889, ingresa a la escuela Normal Nacional de Varones de la ciudad de San Juan, donde completó el ciclo primario. En su afán de superación, ingresa en el año 1891 en la Escuela Normal. Para poder costearse sus estudios debe trabajar, y su esfuerzo se ve recompensado y al cabo de tres años, recibe el título de Maestro Normal. En su infatigable deseo de aprender y capacitarse, de acuerdo con sus ideales, ingresa en la Escuela de Ingenieros de la Nación, de la cual egresa con el título de Ingeniero en Minas y Agrimensor.
Con el flamante título de Ingeniero se encontró preparado para comenzar la lucha por la vida. Empieza a trabajar y se dedica a sus actividades como agrimensor dedicándose con referencia a los trabajos de mensura. En 1904 se traslada a Entre Ríos, donde realiza el trazado de chacras y construye el edificio de la escuela Agropecuaria de Maestros Rurales ALBERDI. En 1905 regresa a San Juan, dedicándose a los trabajos propios de su profesión, mensuras y división de herencias. Ese mismo año acepta el cargo de Ingeniero de Primera Clase de inspección de Agricultura y Obras Públicas. En 1907 se traslada a la provincia de Mendoza, donde es nombrado Director de Obras Públicas, contribuyendo a la magna obra edilicia de esa ciudad. En setiembre de 1909, renuncia al cargo para radicarse definitivamente en su provincia natal, poniendo su experiencia y capacidad al servicio de ella. En 1914 es elegido miembro del concejo deliberante de la Capital de San Juan, destacándose por su actividad y conocimiento de las necesidades urbanas. En 1917, es electo diputado de la Honorable Legislatura, por el departamento de Iglesia. En 1918, es designado como miembro para integrar el Concejo de Educación. Más tarde se desempeña como Secretario en el Departamento de Haciendas y Obras Públicas. En 1925 resultó electo Senador de la Honorable Legislatura. En 1930 es designado Director General de Obras Públicas, demostrando sus inigualables cualidades en lo personal y profesional. En 1931 es nombrado Vocal del Concejo Nacional de Educación. A la par de su destacada actuación como hombre público, prestó servicios en instituciones particulares, destinadas a promover el prestigio moral, físico e intelectual del pueblo como son la Sociedad Científica, Sociedad Franklin, Club Federal de Tiro y Gimnasia, Centro de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos, Círculo de Armas, etc. Después de haber servido con amor a su patria chica y haber contribuido con una labor fecunda a su progreso fallece el 23 de setiembre de 1932.
En su honor el pueblo de Pocito, agradecido por su loable acción en pos del permanente progreso en su departamento, inaugura en Villa Aberastain el 2 de julio de 1980 una escuela que lleva orgullosamente su nombre: “INGENIERO MARCO ANTONIO ZALAZAR”. También una calle con su nombre.