[ad_1]
En pleno confinamiento decretado por la pandemia, este jueves comenzó a regir el paro de colectivos en el país y en San Juan el acatamiento a la medida de fuerza fue total, según aseguró el titular de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en la provincia, Héctor Maldonado.
El cese de actividades afecta los servicios de corta y mediana distancia del interior del país tendrá una duración de 48 horas, con la finalidad de reclamar la mejora salarial y que los choferes sean vacunados, dada la labor que cumplen en plena pandemia y la exposición en la que se encuentran.
“El acatamiento en todo el interior del país es del 100%”, manifestó quien explicó que se hallaba en contacto permanente con las autoridades del sindicato nacional, mediante Zoom.
Más temprano, en declaraciones radiales, Maldonado había expresado que “no se puede declarar una actividad esencial y no a quien la realiza. Los choferes están sólo protegidos por un nylon”.
El gremio que nuclea a los choferes llamaron al paro, luego de haber transcurrido el periodo de la Conciliación Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo y después de “cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta de los empresarios”.
“Mientras que los fondos en el AMBA aumentaron de 11 mil millones a 15 mil millones de pesos con 35 mil trabajador, en el interior se congeló en 1.500 millones de pesos para 35 mil choferes”, apuntaron desde UTA de Córdoba.
Cabe recordar que la UTA alcanzó un acuerdo paritario en el AMBA con las cámaras empresarias del transporte para todo 2021 que consiste en un aumento salarial del 42%.