Te voy a contar una historia que jamás es contada ni en las aulas ni en los libros de nuestra Historia. Pero no debe morir. Es nuestro deber recordarla a las próximas generaciones para que perdure y contagie el amor por la Patria. Es la historia de “EL NEGRO MULETA”. Un Argentino que nunca estará en ningún billete

Don Antonio Rosa, conocido como “El Negro Muleta”, quién falleció a los 121 años, es uno de los argentinos que más vivió en este país. Nació en 1795 en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y era hijo de padres esclavos africanos. Vivió todos los procesos de la creación de nuestra Nación.

En 1827 se enroló en el Ejército Argentino, participando en alrededor de 30 batallas. La mayoría de ellas fueron en la Guerra con el Paraguay, donde obtuvo dos medallas de mérito al valor militar. Habiendo permanecido en el Ejército durante 63 años, se retiró con el cargo de Sargento Primero. Solía mostrar más de 15 heridas de las distintas batallas que había participado.

Tuvo 2 esposas, dejando 19 hijos. Fue muy amigo de Leandro N. Alem, participando con casi 100 años de todas las revoluciones que realizara el radicalismo para conseguir el voto universal, secreto y obligatorio.

Llegó a votar en 1916 para que Hipólito Yrigoyen sea consagrado presidente de la República. Era una persona muy activa, que caminaba mucho, e incluso lo hacía habiendo pasado el siglo de vida.

Este viejo servidor de la Patria, hasta el último día de vida, comió su carne asada, tomó su trago de vino y fumó su toscanito.

La revista “Caras y Caretas” sacó esta foto del “Negro Muleta” en diciembre de 1916 en su casa de Colombres 1765 de la ciudad de Buenos Aires con 121 años de vida.

Sirvió a nuestra Patria con entrega y esmero, recibió múltiples heridas por ella, luchó por el crecimiento del país como lo conocemos hoy en día, y jamás pidió un subsidio o arreglo de dinero a su favor por lo que hizo por la Nación.

No lo olvidemos. Por más argentinos como don Antonio Rosa.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí