[ad_1]
El licenciado Alejandro Gómez, biólogo encargado del Laboratorio de Limnología en el Parque de la Biodiversidad, en la Argentina existen aproximadamente 1.000 especies de aves que se distribuyen en diferentes ecosistemas o eco-regiones. De ese total, en la provincia se pueden observar 240 especies nativas en eco-regiones representadas por los Altos Andes, la Puna, el Monte y el Chaco Seco (Valle Fértil). Pero las aves, como así también el resto de la biodiversidad, se encuentran bajo una constante presión. Esto ha ocasionado que muchas de ellas se encuentren actualmente en un estado crítico de conservación.
En San Juan aproximadamente el 22% de la superficie se encuentra como Área Protegida, ya sea bajo jurisdicción provincial o nacional, en el caso de los Parques Nacionales. En estos lugares residen las diferentes especies con categoría de conservación como el Cardenal Amarillo o Águila Coronada”, explicó el biólogo.
¿Cuáles son las razones por las que algunas especies están en peligro de extinción?
– Uno de los motivos es la introducción de especies exóticas, lo que causa que sean depredadas o por la competencia por los mismos recursos.
-La caza furtiva y el mascotismo, llega al punto de poner en peligro de extinción a muchas especies incluso aquellas que aun no se encuentran categorizadas como en peligro como por ejemplo el Benteveo o Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris) o la Diuca (Diuca diuca).
-y por último, la pérdida o modificación del hábitat.
El profesional destacó que “como podemos ver, prácticamente todas estas causas están relacionadas con la actividad del hombre de alguna forma. Por ello es importante que a través de la educación y divulgación de esta problemática, la gente conozca, valore y sepa que podemos hacer para conservar nuestra biodiversidad”.
La entidad sin fines de lucro “Aves argentinas” realizó una categorización de las aves de Argentina y les asignó un nivel de conservación o amenaza de extinción, teniendo en cuenta su abundancia y distribución entre otros factores.
El biólogo del Parque de la Biodiversidad destacó que “en San Juan no tenemos ninguna especie en peligro crítico; sí tenemos especies categorizadas en peligro, amenazada y vulnerable”. Estas son:
ESPECIES EN PELIGRO:
ESPECIES AMENAZADAS:
ESPECIES VULNERABLES:
El Parque de la Biodiversidad, un lugar para el cuidado
Según explicó el biólogo Gómez “en el Parque podemos observar casi 50 especies a lo largo del año. Son residentes en el área y otras llegan ocasionalmente a alimentarse ya que hay lagunas o humedales”. Y destacó el Paseo del Caraú, un nuevo paseo para el visitante que se está construyendo en el lugar, y cuyo nombre es en honor a un ave residente del lugar: “el caraú es una de las especies que llega al Parque y va a alimentarse de los caracoles, la vemos casi todo el año y es un emblema del lugar”.