[ad_1]
Dos proyectos sanjuaninos fueron elegidos para ser financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre.
El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
La convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
Se presentaron 451 proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre. Entre ellos, cinco de San Juan, de los cuales resultaron seleccionados dos. En el área Tecnología y producción de alimentos resultó elegida la iniciativa “Quinua contra el Hambre: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo, a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan”, presentado por Vanina Cornejo por el INTA y beneficiado con $ 19.156.500. En el área Proyectos de investigación y desarrollo orientados, fue seleccionada la iniciativa “Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco (Cucurbita moschata): aumento de calidad nutricional y productividad”, presentado por Rosalía Cristina Paz, por CONICET – CCT San Juan, beneficiada con $ 1.991.000.
Las 451 iniciativas presentadas son de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a: CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.
Las propuestas se distribuyeron en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. Entre las temáticas se encuentran: producción de alimentos con alto valor nutricional, escalado de procesos productivos, tecnologías para la agricultura familiar, tecnologías para el acceso y uso del agua, innovaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de riego limpios y sustentables, fortalecimiento de las economías regionales, acciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, producción agroecológica, educación alimentaria y nutricional, agricultura familiar en zonas periurbanas, seguridad y soberanía alimentaria, lactancia humana, empleo joven, entre otras.
Se prevé que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante este año 2021.