¿Qué son los microorganismos infecciosos?

Son en general seres vivos de tamaño microscópico que penetran en nuestro organismo y provocan enfermedades. Pueden pertenecer a diferentes reinos como por ejemplo “protistas”, “moneras” y “hongos”.

¿Son seres vivos los virus?


Muchos biólogos los consideran seres vivos; otros en cambio dicen que los virus son fragmentos de ADN. Los virus están formados por una o más moléculas de ácido nucleico recubierto por una envoltura llamada cáspide.

¿Cómo se reproducen los virus?


Los virus no tienen citoplasma y poseen pocos genes, por lo tanto no pueden reproducirse por sí mismos. Para hacerlo, necesitan penetrar en diferentes células llamadas huéspedes. Desde el momento en que entra el virus, las células mueren o comienzan a funcionar anormalmente.

 

 

 

¿Qué son las bacterias?


Son organismos microscópicos pertenecientes al reino “Moneras”, es decir que tienen un núcleo sin membrana nuclear. No todas las bacterias son parásitas, ni todas producen enfermedades. Existen también bacterias saprófitas que son muy importantes desde el punto de vista ecológico porque integran, junto con los hongos, el grupo de los organismos descomponedores.

¿Cada bacteria provoca siempre la misma enfermedad?

No, una misma bacteria puede provocar más de una enfermedad según el lugar en donde se aloje, por ejemplo el Streptococcus pyogenes, si se aloja en la piel provoca la enfermedad llamada impértigo; si en cambio se ubica la garganta ocasiona una angina.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí