[ad_1]

Desde las 00 del pasado sábado, en San Juan rigen una serie de medidas que tienen como principal objetivo frenar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia. 

Al respecto, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó en diálogo con Radio Colón que “Hubo un acatamiento mayoritario a la restricción de la circulación nocturna, tanto de la sociedad como de las personas que trabajan de noche. La circulación durante las horas de restricción fue casi nula, aunque hubo algunos infractores”

“Durante las noches hubo al menos mil policías dispuestos a hacer cumplir las medidas, recorriendo las calles y los comercios para asegurar que bajen las persianas a las 2 am, que es lo que establecen las nuevas órdenes. En cuanto a las restricciones para el día, que tienen que ver con la limitación de personas en las reuniones sociales, es imposible que pongamos un policía en cada casa, en cada familia, en cada situación. La gente debe tomar conciencia y evitar las reuniones sociales y familiares con más de diez personas, porque podemos asegurar que allí es donde hay mayor relajamiento y dónde se producen la mayoría de los contagios“, agregó Munisaga. 

En cuanto a los infractores, el secretario de Seguridad aseguró que “Hubo fiestas clandestinas y personas que no cumplieron con las restricciones de circulación, pero fueron los menos. Esperamos que la sociedad tome conciencia porque si no va a ser imposible evitar el avance desmedido de los casos”. 

¿Cuáles son las restricciones que rigen en San Juan?

Restricción nocturna: restringir los horarios de funcionamiento para bares, restaurantes, cines y teatros, los que de domingo a jueves deberán cerrar sus puertas a las 00 horas, debiendo quedar los locales vacíos desde las 01.00 hasta las 06.00. Los días viernes y sábado el horario de cierre será a la 01:00, debiendo quedar los locales vacíos desde las 02.00 hasta las 06.00.

Actividades y reuniones en domicilios particulares quedan limitadas a 10 personas, con el debido cumplimiento de los protocolos vigentes.

Circulación de personas: se restringe la circulación de personas de 01 a 06 de la mañana de domingo a jueves y de 02 a 06 de la mañana los días viernes y sábado. Los trabajadores esenciales quedan exceptuados de esta medida.

Movilidad y transporte: se escalonará la movilidad de la población para evitar que se genere aglomeración de trabajadores, estudiantes, docentes y ciudadanos, estableciéndose franjas horarias para el comercio y la administración pública. Comercio: desde las 09 hasta las 20 horas. Administración Pública: desde 08 hasta las 19 horas, salvo trabajadores esenciales.

Desdoblamiento de horarios: el Poder Ejecutivo promoverá el desdoblamiento de horarios para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y saturación en el transporte público de pasajeros. Se invita a acompañar la medida a los Poderes Legislativo, Judicial y a los municipios.

Fiscalización, inspecciones y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas y en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura. Siendo solidariamente responsables todos los actores de cada uno de los sectores.

Ocupación de las superficies cerradas: se reduce a un máximo del cuarenta por ciento (40 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación.

-Personas en situación de mayor riesgo: continúa la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sus normas complementarias, modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

-Teletrabajo: se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad. Se busca reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados.

-Campaña de prevención masiva: se fortalecerán las acciones de prevención involucrando a todos los sectores y ámbitos, tanto públicos como privados. Los controles se realizarán con la colaboración y compromiso de las asociaciones e instituciones.

-Revisión de protocolos existentes: se dispone la revisión de todos los protocolos existentes bajo el criterio de disminuir la circulación y las aglomeraciones de personas, y con el objetivo de disminuir la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud, preservar la presencialidad de la educación y proteger la economía.

-Brigadas COVID municipales: se solicita a los municipios el fortalecimiento y despliegue de las brigadas COVID municipales a fin de incrementar los controles preventivos.

-Actividades suspendidas: quedan suspendidas las actividades masivas, los espectáculos masivos y las reuniones sociales masivas. También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

-Fortalecer el control del estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones del Comité COVID San Juan, debiéndose atender las siguientes reglas de conducta personal:

-Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos (2) metros.

-Utilizar tapabocas en espacios compartidos de manera correcta y permanente.

-Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

-Higienizarse asiduamente las manos y usar alcohol.

-Toser o estornudar en el pliegue del codo.

-Evitar aglomeraciones

-Evitar espacios cerrados sin ventilación

-Cumplir el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos

 

 

 

[ad_2]

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí