¿Qué es el suelo❓


Es la capa más superficial de la corteza terrestre. Está formado por fragmentos de rocas, materia orgánica viva y materia orgánica en descomposición.

¿Cómo se forma el suelo❓

El suelo se forma porque las rocas de la corteza terrestre se van rompiendo en partículas cada vez más pequeñas. Factores bióticos y factores abióticos intervienen en este proceso.

¿Qué materiales componen el suelo❓


Minerales inorgánicos que provienen de la fragmentación de la roca madre, animales y plantas que forman la materia orgánica viva, organismos descomponedores que actúan sobre los restos de seres vivos, agua y aire.

¿Cómo se clasifican los suelos según su textura❓


La textura de los suelos se relaciona con la cantidad y el tamaño de las partículas minerales que contienen. Pueden ser:

 

✅Arenosos (partículas con un diámetro de 2 a 0,2 mm)
✅Limosos (el diámetro es de 0,2 a 0 002 mm) o
✅Arcillosos (diámetro inferior a 0,002mm)

Los primeros son los más permeables (dejan pasar el agua); los últimos son impermeables.

¿Qué es el humus❓


Es un horizonte del suelo, formado por restos de plantas y animales, y por hongos y bacterias descomponedoras. Es la zona donde la materia orgánica se transforma en inorgánica. La fertilidad del suelo está en relación directa con la cantidad de humus.

¿A qué llamamos perfil de suelo❓


Se llama así a la forma en que se ubican las capas -también llamadas horizontes- que forman el suelo. El horizonte A, el más cercano a la superficie, es muy rico en humus. En el B se acumulan los minerales que absorben las plantas. El horizonte C es la roca madre que comienza a fragmentarse.

 

¿Cuándo hay erosión❓

Erosión hídrica.

Cuando el suelo se desgasta. La erosión puede ser provocada por distintos fenómenos: el agua (erosión hídrica), el viento (erosión eólica) y también por la acción del hombre (erosión antrópica)

 

 

¿Debajo del suelo sólo viven invertebrados❓


Algunos vertebrados construyen cuevas subterráneas; la vizcacha es uno de ellos. La vizcachera está formada por una serie de cuevas conectadas entre sí. Estas cuevas pueden llegar a cubrir áreas de 20 hasta 300 metros de diámetro, y su forma y tamaño dependen de las características del suelo. En suelos muy rocosos, las cuevas son poco profundas.

Nos vemos ‼


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí