[ad_1]
Por años, el estacionamiento del Edificio 9 de Julio, que solía concentrar el funcionamiento de la administración pública provincial hasta que apareció el Centro Cívico, había quedado en desuso. Ahora se ve una gran cantidad de obreros, máquinas, material acopiado y un trabajo frenético para terminar una obra en ese lugar en pleno centro que será muy usado por los sanjuaninos dentro de pocos meses. Se trata de una de las dos estaciones de transbordo de la Red Tulum, una especie de miniterminal que prevé múltiples comodidades para los usuarios de colectivo en la provincia.
Estos trabajos son fundamentales para iniciar el uso del nuevo sistema de transporte público en San Juan. La Red Tulum, en febrero, ya entró en funcionamiento en los departamentos alejados. Se espera lanzarla en el resto de la Provincia en julio, por lo que terminar estos trabajos con celeridad es una necesidad.
Esta central de transbordo está en Mitre y Jujuy y ya muestra enormes estructuras de hierro. La otra se construye cerca del Centro Cívico, en un predio que tiene salida al Conector Sur ubicado sobre calle General Paz entre Las Heras y España.
Las estaciones de transbordo son paradas especiales. La estación cerca de tribunales y a pocas cuadras de la peatonal, está pensada también para facilitar el transporte a los adultos mayores dentro del sector bancario. “Una estación de trasbordo es un espacio físico, donde el pasajero se puede bajar y optar por seguir en otro colectivo, en un taxi, una bicicleta. En diferentes puntos alejados de la ciudad se puede dejar el vehículo y no ingresar con el auto a la ciudad, ya que es mucho el crecimiento del parque automotor y está la meta de empezar a liberar la ciudad, describió la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, oportunamente.
El 4 de marzo último, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para la asistencia técnica y económica para esta obra de la estación de trasbordo de calle Mitre y además para las estaciones terminales en los departamentos alejados de la Red Tulum. El acuerdo comprometió 130 millones de pesos como financiación nacional para estos trabajos, además del acta compromiso para la firma de convenio por la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus.