(*)Alejandro E. Salazar Peñaloza 

 Muchos años han pasado ya de aquel hito científico que involucró a la oveja Dolly. Poco se conocía del significado de la clonación y muchos quedamos perplejos ante este avance.

Los científicos fueron duramente criticados, ya que muchos opinaban que jugaban a “ser Dios”, ya que tal invento generaba una reproducción idéntica de otro ser vivo, a tal punto que era como sacar copia.

 El Instituto Roslin de Escocia comenzó este proceso científico, que tuvo diversas fases y etapas, con muchos fallos de por medio. Para esto se tomaron algunas células de una oveja adulta, luego colocaron las mismas en un óvulo fecundado, dando así vida a Dolly el 5 de Julio de 1996.

El trabajo de los investigadores tuvo gran éxito, ya que luego Dolly pudo tener sus propias crías como cualquiera de su especie. Si bien los experimentos con animales hoy en día es un tema de debate ético y moral, en aquellos años este experimento buscó tener resultados que pudiesen beneficiar al hombre en enfermedades como hemofilia, fibrosis quísticas o problemas pulmonares.

El mercado también se abasteció de estos avances ya que en algunos casos la clonación del ganado de mejor calidad mejoraría las ganancias, sin embargo este tipo de tecnología aún es muy cara.

Las enfermedades congénitas también han sido y lo siguen siendo un tema central en la medicina experimental, es por esto que la clonación aun es un punto de inicio para futuras prácticas.

Si bien hasta el día de hoy aun todo sigue siendo experimental, Dolly abrió la puerta a la ciencia, como así también a las críticas desde diversos sectores. La oveja nacida de la clonación murió el 14 de febrero de 2003 producto de una eutanasia ya que sufría de una artritis en una de sus patas.

 

Información consultada

 

(*)Prof. Titular- Cátedra Antropología- Dpto. Historia-FFHA-UNSJ


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí